26 de febrero de 2010

Redefiniendo conceptos: Miedo


El miedo es algo que está a la orden del día en nuestro mundo. Constantemente recibimos -a menos que por salud mental, nos aislemos un poco de la actualidad- informaciones, proyecciones, imagenes, ideas y amenazas que provienen, y por lo tanto generan, miedo. Miedo al paro, miedo a la guerra, miedo al terrorismo, miedo a nuestro vecino, miedo a la enfermedad, miedo a la verdad, miedo a la mentira, miedo a conocerse, miedo a no conocerse, miedo al amor y miedo al miedo.

Según como lo veo, el miedo es el opuesto directo al amor. Así como el amor nos da fuerza y convencimiento para probar locuras sin pasar por el filtro marcial del cerebro y la lógica racional, el miedo por el contrario nos sumerge en esas espirales de pensamiento que pretenden encontrar seguridad donde no la hay, para entonces poder dar un paso tembloroso.

La vida no es segura y por eso tiene valor. La muerte es mucho mas segura que la vida y eso proviene del simple hecho que la vida, eventualmente, acaba.

Lo que solemos perder de vista, es que la vida, acaba sí o sí. Hagamos lo que hagamos, cuando llegue el momento vamos a morir. Es curioso observar que cuando alguien está hundido en el miedo, busca seguridades o promesas de "no te va a pasar nada" para moverse y en cambio, cuando alguien está en el amor, se mueve a ciegas para descubrir que nada le puede ofrecer tanta protección como el amor.

Toda nuestra cultura está basada en el miedo. Así funciona la medicina moderna con todas sus proclamas basadas en el "si no haces esto, enfermedad para ti!", así funciona el sistema legislativo "si te sales de las vías, castigo para ti!", así funcionan los seguros, los bancos y el sistema materialista-consumista en el que "si no tienes, no vales!".

El miedo es rentable si quieres manipular a alguien. Si a tu víctima le dices "Si no haces/tienes/consigues esto, vas a fracasar/morir/sufrir" generas acto seguido una necesidad de obedecerte en esa persona, a menos que ya haya descubierto que el miedo no es mas que vapor. Seas un canal de televisión, un gobierno, una corporación, un padre, una madre, un hombre o una mujer, la manipulación es posible solo porque mucha gente desconoce que el poder que otros tienen sobre ellos, lo han otorgado ellos mismos al creerse indefensos, sin poder y en algunos casos, que no son merecedores de vivir en paz y libertad.

Ninguna cantidad de oscuridad puede apagar una vela, pero una vela puede iluminar una habitación oscura. Es importante entender que todas las personas buscan la felicidad, pero que algunos llevan tanto tiempo buscándola en sitios equivocados, que se han hundido por este camino a la mas profunda de las oscuridades. La forma mas útil de demostrarse una y otra vez que el miedo practicamente siempre es infundado, es enfrentarlo.

Una vez decides ir en la dirección de aquello que tanto temías, te das cuenta de que todas esas amenazas que te iban a poner en peligro, eran como la oscuridad de un bosque en la noche; A medida que te acercas al punto mas oscuro del camino, te das cuenta que el punto mas oscuro sigue a la misma distancia por delante de ti que antes de moverte. Y eso se debe a que los miedos solo pueden estar situados en el futuro, porque el simple hecho de ir hacía ellos, nos demuestra que en el presente si estás a salvo, estás a salvo, y si estás en peligro, no tienes tiempo para tener miedo. Actúas y punto.

No busques las razones del miedo fuera de ti. Vivir bajo el control del miedo, o vivir con la confianza de que todo irá bien, es una opción personal. Y todo lo demás, es ruido mental.

3 comentarios:

amelie dijo...

He aterrizado por aquí de casualidad y me ha gustado lo que he visto y leído hasta el momento, así que, si me lo permites, continuaré dejándome caer de vez en cuando.

Salut!

Corazón de Madera dijo...

Bienvenida Amelie. Me alegro que te haya gustado lo que has visto y leído. Por favor, pasa y ponte comoda.

Salut! :)

Como una matrioska dijo...

Me encanta, sin más. Y te lo digo... yo... que conozco al miedo de cerca... :)
Te Quiero!

Publicar un comentario