26 de febrero de 2010

Redefiniendo conceptos: Miedo


El miedo es algo que está a la orden del día en nuestro mundo. Constantemente recibimos -a menos que por salud mental, nos aislemos un poco de la actualidad- informaciones, proyecciones, imagenes, ideas y amenazas que provienen, y por lo tanto generan, miedo. Miedo al paro, miedo a la guerra, miedo al terrorismo, miedo a nuestro vecino, miedo a la enfermedad, miedo a la verdad, miedo a la mentira, miedo a conocerse, miedo a no conocerse, miedo al amor y miedo al miedo.

Según como lo veo, el miedo es el opuesto directo al amor. Así como el amor nos da fuerza y convencimiento para probar locuras sin pasar por el filtro marcial del cerebro y la lógica racional, el miedo por el contrario nos sumerge en esas espirales de pensamiento que pretenden encontrar seguridad donde no la hay, para entonces poder dar un paso tembloroso.

La vida no es segura y por eso tiene valor. La muerte es mucho mas segura que la vida y eso proviene del simple hecho que la vida, eventualmente, acaba.

Lo que solemos perder de vista, es que la vida, acaba sí o sí. Hagamos lo que hagamos, cuando llegue el momento vamos a morir. Es curioso observar que cuando alguien está hundido en el miedo, busca seguridades o promesas de "no te va a pasar nada" para moverse y en cambio, cuando alguien está en el amor, se mueve a ciegas para descubrir que nada le puede ofrecer tanta protección como el amor.

Toda nuestra cultura está basada en el miedo. Así funciona la medicina moderna con todas sus proclamas basadas en el "si no haces esto, enfermedad para ti!", así funciona el sistema legislativo "si te sales de las vías, castigo para ti!", así funcionan los seguros, los bancos y el sistema materialista-consumista en el que "si no tienes, no vales!".

El miedo es rentable si quieres manipular a alguien. Si a tu víctima le dices "Si no haces/tienes/consigues esto, vas a fracasar/morir/sufrir" generas acto seguido una necesidad de obedecerte en esa persona, a menos que ya haya descubierto que el miedo no es mas que vapor. Seas un canal de televisión, un gobierno, una corporación, un padre, una madre, un hombre o una mujer, la manipulación es posible solo porque mucha gente desconoce que el poder que otros tienen sobre ellos, lo han otorgado ellos mismos al creerse indefensos, sin poder y en algunos casos, que no son merecedores de vivir en paz y libertad.

Ninguna cantidad de oscuridad puede apagar una vela, pero una vela puede iluminar una habitación oscura. Es importante entender que todas las personas buscan la felicidad, pero que algunos llevan tanto tiempo buscándola en sitios equivocados, que se han hundido por este camino a la mas profunda de las oscuridades. La forma mas útil de demostrarse una y otra vez que el miedo practicamente siempre es infundado, es enfrentarlo.

Una vez decides ir en la dirección de aquello que tanto temías, te das cuenta de que todas esas amenazas que te iban a poner en peligro, eran como la oscuridad de un bosque en la noche; A medida que te acercas al punto mas oscuro del camino, te das cuenta que el punto mas oscuro sigue a la misma distancia por delante de ti que antes de moverte. Y eso se debe a que los miedos solo pueden estar situados en el futuro, porque el simple hecho de ir hacía ellos, nos demuestra que en el presente si estás a salvo, estás a salvo, y si estás en peligro, no tienes tiempo para tener miedo. Actúas y punto.

No busques las razones del miedo fuera de ti. Vivir bajo el control del miedo, o vivir con la confianza de que todo irá bien, es una opción personal. Y todo lo demás, es ruido mental.

22 de febrero de 2010

Si esto no es un himno revolucionario...



Nunca fui fan de Muse. Algunos de mis amigos los escuchaban y yo nunca sentí el impulso de escuchar mas que uno o dos temas suyos, pero el día que escuché esta canción, se me iluminó el corazón y pensé "Vaya, estos chicos están fuera de la caverna de Platón".

Sin duda, la revolución que estamos viviendo ahora, como cualquier otra del pasado, no está siendo televisada. Pero esta vez, es Internet el medio que -muy a pesar de los peces gordos- está filtrando este cambio de percepción sobre la realidad que -a mi parecer- está aconteciendo en el planeta.

Por mucho que los medios granhermanizados sigan vendiendo un mundo próximo al apocalipsis con grandes dosis de miedo y culpabilización (terrorismo, pandemias, cambio climático y en breve asteroides o invasiones alienigenas, al paso que vamos), este nuevo paradigma basado en la eliminación del prejuicio, de la creencia rígida, de la superación del miedo, de la desactivación del policía que llevamos instalado en la cabeza y basado, sobretodo en la instauración de un Amor indiscriminado e incondicional, se está extendiendo como una mancha de aceite. Con toda la fuerza que otorga el sentir la Verdad, mas que pensarla.

Me parece que esta canción es uno de los grandes himnos de esta revolución silenciosa. Come on!

20 de febrero de 2010

Felicidades


Hoy cumples 29 años. No sabes como me alegro de que nuestros caminos se cruzaran (unos quince años atrás, que se dice rápido) en ese camping olvidado cerca del Senia. Contigo fumé mi primer porro, escuché por primera vez de un loco-sabio llamado Jodorowsky y compartimos setas, ideas locas y muchas otras cosas.

A pesar de la distancia física que nos separa, me alegra comprobar cada vez que nos vemos, que es como si nos hubiéramos visto la semana anterior, aunque en realidad haga meses.

Felicidades chico! Espero poder celebrarlo contigo pronto!

19 de febrero de 2010

The Logical Song



Recuerdo muchos domingos de mi infancia, despertándome y escuchando desde la cama, como sonaban los temas del Breakfast in America de Supertramp en el tocadiscos del comedor. Nunca estaré lo suficientemente agradecido a mis padres por la devoción y buen gusto musical que tenían, y que sin duda, me contagiaron.

De todas las canciones, probablemente la que más me gustaba era The Logical Song. No es una elección muy original, pero a medida que fueron pasando los años, me di cuenta de lo que significaba y también hasta que punto comprendía -por haberlo sufrido en mis carnes- el mensaje de la canción en cuestión.

Un sistema educativo (extensión de esta sociedad algo perdida) que sirve para "normalizar", deshumanizar y uniformizar, y que a muchos sin duda consiguió hacernos sentir raritos durante un tiempo. Pero bueno, gracias a todas estas cosas, somos quien somos hoy.

Gracias Supertramp, por plantar tantas semillas.

16 de febrero de 2010

Alguna cosa

Hace unos diez meses, en pleno momento de desesperación, escribí un texto que no tenía -en ese momento- mas función que la de librarme de pesos que llevaba cargando demasiado tiempo sobre mis espaldas. Librarme de las mil voces contradictorias de mi cabeza, de la culpa, de la inseguridad, del miedo y de las caídas recurrentes.

Diez meses mas tarde, ya no soy el que escribió ese texto, y eso me gusta. No porque ese yo fuera peor que el de ahora. Si no porque por el camino he dejado mucho peso, y leerlo ahora me hace darme cuenta de eso. La escritura es algo mágico. No huyo de mi pasado así como intento no correr hacia el futuro, por eso mismo -y porque me pareció que una Amiga lo necesitaba- decidí traducirlo (estaba escrito originalmente en mi lengua, el catalán) y ahora he decidido postearlo aqui, por si a alguien le puede ser -humildemente- de ayuda:

No sé muy bien que escribir. La verdad es que hace días que una voz en la cabeza (de las muchas que desafortunadamente suelo tener) me habla de escribir. Y está claro, el resto de la cámara del congreso que tengo sobre los hombros divaga, como siempre. Unos dicen “Si si, estás llamado a escribir un libro que libere a la humanidad de sus males”. Otra voz dice “…y que te libere a ti de la maldición que tienes para conseguir dinero!”. Por otro lado unos opinan “Escribir, otra gran terapia, va muy bien para vaciarse y hacer limpieza”, mientras otro sector dice “Escribir? Bah, ni sabes, ni sirve para nada, y además, ni siquiera llegarás a hacerlo…como la mayoría de las ideas que te pasan por la cabeza”.

Esta imagen del parlamento primitivo en mi cabeza, a menudo me recuerda a Matrix; Cuando Neo está en la sala del arquitecto y le rodean centenares de pantallas de televisor donde se ve a si mismo en multitud de facetas, expresiones y reacciones. Pero lo que mas me preocupa de este patio de colegio que llevo dentro, son las cosas en las que todas las voces se ponen de acuerdo…o peor todavía, las cosas que se dan por asumidas.

Me explico: Bien pocas veces ponen en duda, en mi cabeza, que tengo un problema para ganar dinero. Pocas o mas bien ninguna ponen en duda que tengo una faceta atormentada y gris: una especie de casaca de héroe derrotado por las olas de la vida, que se levanta pero sabiendo que volverá a caer y volverá a levantarse y que cada vez lo hará con las vestiduras mas destrozadas y con la sonrisa mas herida. Tampoco hay muchos disidentes dentro mío que se atrevan a cuestionar que soy una persona poco activa. Y hace tiempo que ninguna voz se levanta para decir “Debatamos las inseguridades de nuestro huésped! De verdad es y será siempre inseguro de si mismo?”.

La reflexión a la que me lleva todo esto, es que las afirmaciones que están a debate, en cierta medida y con mayor o menor esfuerzo, tiene que ser aprobadas por mi –esta especie de dirigente superado por las circunstancias que soy de mi mismo- y por lo tanto, tengo capacidad para decidir si hago caso a esta perversa reunión de múltiples “yo” o, por lo menos, a que facción le hago caso. La prueba es que estoy escribiendo, así pues, he optado por dar valor a las afirmaciones de la facción terapéutica.

El impedimento, por el contrario, es cuando no hay ninguna voz alternativa y el mensaje –con todos sus matices- se simplifica en “no puedes” / “no podrás” / “no eres capaz”. Pero hay una cosa peor; Las ideas que no están a debate. Las asunciones de irrefutabilidad en algunas cuestiones que ya he comentado.

Hace tiempo que entendí intelectualmente que la responsabilidad de mi experiencia vital, solo recae en mi. No hace tanto tiempo que soy consciente de ello. Pero parece que la chispa que tiene que encender el motor no llega nunca. Parece que espero eternamente el día en el que despertaré y podré ser alguien nuevo. El día en el que orquestaré un golpe de estado y ninguna de esas voces volverá a sonar dentro de mi cabeza, porque habré discernido cual de todas es mi verdadera voz. Espero un rayo del cielo que me ilumine y me quite de encima la falta de proactividad, el exceso de dialogo interno, el masoquismo de maltratarme con un nivel exquisito de inteligencia -que usado en otras cuestiones podría ser muy útil-, la certeza de que tantas veces como me levante volveré a caer…en definitiva, espero la luz que romperá mi astuto ego y me dejará ser Yo, sin hablarme mas de mi, sin juzgarme, sin limitarme y por lo tanto, pudiendo ofrecer lo que sea que he venido a ofrecer a quien sea que se lo haya venido a ofrecer.

Si tuviera un puerto USB bajo la piel, conectaría en él una impresora e imprimiría un listado de todas las creencias que mantengo sobre mi y que todavía no he puesto en duda. Y me da miedo que acabara con todos los árboles del mundo al hacerlo. Me da miedo saber que hay mil consignas dentro mío que me limitan y me caricaturizan, que me hacen victima y me condenan y no tener acceso a ellas. En el fondo, lo que me da rabia es tenerlas dentro sin haberlas escogido.

Y es en este punto en el que fácil –y condescendientemente- condeno a aquellos que el dedo señalador indica como culpables. Escuelo, medios, políticos, corporaciones, religión, conocidos, familiares y la lista puede continuar tanto como lo puede hacer un resentimiento, que no es más que subir corriendo unas escaleras que llevan a ninguna parte.

Los momentos mas felices de mi vida, he estado presente. Los momentos en los que he estado presente, han sido los mas felices de mi vida. Me explico; Los momentos donde mi cerebro se ha tenido que encender para darse cuenta racionalmente de que me sentía lleno, invencible, afortunado y glorioso, eran momentos en los que el cerebro estaba en segundo (o tercero, o cuarto) plano.

Como consigo que estos momentos de vida verdadera no sean solo accidentes afortunados? Como voy a conseguir vivir en un eterno presente si todo lo que hago es proyectar un futuro en el que podré disfrutarlo? Como hago grande y mas grande y mas presente esta rendija de luz que –y me siento agradecido por esto- me ha hecho ver que se puede Ser, mas allá de fingir o de pensar que eres?

Supongo que a falta de rayos cegadores de luz remitidos por el cielo que me dejen ser yo mismo, convierto el presente en un proyecto a largo plazo. Supongo que este cerebro tan rápido que tengo, todavía no lo puedo considerar una suerte porque sigue actuando en mi contra la mayor parte del tiempo. Y claro, si cuando me duele la espalda me enfado con ella, como no voy a estar enfadado con mi “yo” racional? Y me digo eso que tantas veces antes he dicho a otros: como pretendes estar bien si hay partes de ti que no quieres, partes que rechazas o niegas?

Y aquí viene el vértigo. Las múltiples voces del ego sobre protector se ponen en marcha para decirme cosas como “a ver si descubrirás algo de ti que no te gustará!” y de fondo escucho la vieja frase, la que yo, ingenuo, ya daba por muerta y probablemente sigo alimentando mientras miro hacia otro lado: “A ver si te vas a dar cuenta, tu y todos los demás, del fraude que eres en realidad!”.

Te imploro, querido ego, que dejes de ponerme peligros donde no los hay, con el fin de seguir protegiéndome. Te pido con el amor con el que nunca antes lo he hecho, que aceptes tu nuevo lugar y no generes mas miedos, impedimentos o amenazas, solo para no quedarte sin trabajo. Si no podemos hacerlo tu y yo juntos…como se supone que lo tiene que hacer el mundo? Como se supone que los que viven de la guerra van a dejar de hacerlo, si ni siquiera yo puedo, porque una parte de mi tiene miedo de quedarse sin encargos de protección? Valoro mucho el trabajo que has hecho por mi a lo largo de mi vida y de las vidas que ya debo haber vivido. Se perfectamente y tal vez es la primera vez que te lo digo, que me has salvado la vida en muchas ocasiones y desde esta agradecimiento, te pido mantenerte alerta para cuando te necesite, pero que nunca mas me inmovilices por tu miedo a ser olvidado o menospreciado.

Hoy, 16 de abril de 2009, te pido que vayamos juntos de la mano, pero en la misma dirección.

No le debemos nada a nadie


El Robot Bajo el Agua - El Sr.

De nuevo otra vez, tenés el impulso total, fatal,

avanzando a toda velocidad,
hacia el centro del mal.
Y de nuevo tenés, también el impulso total, vital,
avanzando a la par del mal,
hacia el centro del bien.
La ruta de la vida está llena de carteles
para que la gente no se salga de sus rieles,
no juzgues a nadie,
no existen el bien y el mal.
Esas ideas funcionan como peaje para los que quieren pagar.
Y de nuevo otra vez tenés, la certeza total, genial,
de que cuando dejás de pensar,
todo comienza a funcionar.
La ruta de la vida está llena de carteles,
para que la gente no se salga de sus rieles,
no hieras a nadie,
no existen el bien y el mal,
Esas ideas funcionan como peaje para los que quieren pagar.
Y vos y yo no le debemos nada a nadie.
y el sr, si existe se copó.
vos y yo no le debemos nada a nadie,
y el sr, si existe se copó.
vos y yo no le debemos nada a nadie.
y el sr, si existe se copó,
vos y yo no le debemos nada a nadie.
y el sr, si existe se copó.
vos y yo no le debemos nada a nadie
y el sr, si existe se copó.
vamonós

Muchas gracias Guille! :)

14 de febrero de 2010

Dar


Nunca abraces a alguien sin ser consciente que ese abrazo puede ser rechazado. Solo así el abrazo tiene valor real. Solo así se trata de amor incondicional.

13 de febrero de 2010

Sexo 2.0

No hay miedos, ni manipulaciones, ni competiciones que puedan mejorar el sexo. Pero en cambio las risas, el Amor y el espíritu inquieto, risueño y explorador del niño que fuimos pueden convertir la sexualidad en algo divino.

El sexo es una de las formas en las que -en esta experiencia física a la que llamamos vida- recobramos la profundidad de nuestras percepciones sensoriales. También nos sirve para liberarnos de la carga moral, cultural y psicológica de este mundo. Y no hablo de evadirse. Al contrario. Creo que usar el sexo para evadirse es como usar un libro para nivelar un mueble.

Pero no siempre ha sido así para mi.

No siempre mi mente estuvo fuera de la cama. No siempre mis complejos se borraron con el contacto de otra -u otras- pieles. No siempre supe apagar mi mente analítica para perderme en las sensaciones. No siempre supe estar en sintonía con el flujo del presente y por tanto, no siempre supe disfrutar del Sexo -en mayúsculas-.

Ahora es diferente. La vida nos llevó a experiencias que borraron los números del reloj. Pudimos al fin descubrirnos y olvidar los miedos vacíos que ponían distancia entre los dos. Y cuando eso ocurrió, nos pareció buena idea dejar entrar a buenas personas en este circulo íntimo. Ya lo habíamos hecho antes, si; Pero eran palos de ciego, o en la mejor de las ocasiones, aparentes casualidades dignas de ser recordadas con una sonrisa.

En esto, como en todo lo demás, no me arrepiento de nada. Somos lo que somos por cada segundo que hemos vivido. Sobretodo por los segundos que no notamos que pasaban. Y minutos. Y horas. Y hasta días.

El sexo no sube mas el autoestima que comprarse ropa. Y no distrae mas a la mente que ver un capitulo de Lost. Pero pocas experiencias te dan la oportunidad tan rotunda de desnudarte (y no hablo de ropa, evidentemente) como el Sexo.

Ahora ya sé que no se trata de números (y recuerdo al Principito) y tampoco se trata de dar buena imagen. No se trata de tener historias que contar ni de orquestrar estrategias para ganar algo. No se trata de romper records ni de ser alguien que no soy, que no eres.

Se trata, sobretodo y ante todo de jugar. Jugar al juego que decidamos, que decidáis. El que sea. Pero de jugar tan libres como en el patio jugábamos a médicos y enfermeras, con toda la excitación e ilusión del que sabe que está caminando por un terreno misterioso, profundo y mágico.

El sexo no tiene porque hacernos felices. Es la felicidad, la que nos descubre el Sexo.

10 de febrero de 2010

La consciencia dirige al Universo



Hoy comparto con vosotros este vídeo que en solo diez minutos contiene la que -para mi- es la información mas crucial que un ser humano puede conocer en estos momentos, puesto que la información que contiene, nos abre las puertas a dejar de ser victimas de un Universo mecánico, para empezar a ser creadores de un Universo vivo. El vídeo es un montaje con pedacitos de otros vídeos, entrevistas y charlas de gente tan dispar y brillante como David Lynch, Robert Anton Wilson, David Icke, Deepak Chopra, Gregg Braden, Amid Goswami, Wayne Dyer, John Hagelin y Michael Talbot (de quién ya hablé en este post), entre otros.

Todos ellos, en los fragmentos elegidos por el montador del vídeo, nos cuentan las cualidades no materiales de este -nuestro- Universo. Nos hablan de como la materia es una ilusión creada por nuestros sentidos y nuestro cerebro, que interpretan las partículas que vibran en un determinado rango de frecuencias como algo solido. También nos recuerda que las partículas subatomicas (que conforman todo aquello que para ti es real), al final no son mas que ondas de energía e información. Vaya, no muy distinto a un programa de ordenador, aunque sin duda, mucho mas colosal y misterioso que ninguno que conozcamos.

Para ilustrar el vídeo, me quedo con esta frase del físico alemán Max Planck (junto a su colega Albert Einstein en la foto) que al recoger su premio Nobel, ni corto ni perezoso dijo:

"Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara y superior ciencia -al estudio de la materia-, yo puedo decirles, como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe solo por virtud de una fuerza la cual lleva a la partícula de un átomo a vibrar y a mantener este "sistema solar" del átomo junto. Debemos asumir por tanto, que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia."


Como se te queda el cuerpo? Supongo que la respuesta más acertada es: "Inmaterial?"

8 de febrero de 2010

Esa madera...

Gustavo Cerati - Sulky

"Esa madera necesita un poco de corazón que la humedezca..."

Gracias Pablo! :D

The Shamen with Terence McKenna - Re:Evolution



Hoy me limito a compartir con vosotros este magnífico tema de The Shamen que sirve de hilo conductor para las reflexiones de Terence McKenna (subtituladas en el vídeo en castellano) acerca del momento que vivimos. Ésta es una canción muy especial para mi, puesto que con ella descubrí a mis 12 años, tanto a The Shamen (una banda inglesa de electrónica cuyo mensaje siempre fue refrescante, iluminador y revolucionario) como a Terence.

Cuando la escuché por primera vez, nunca pensé que McKenna y su mensaje acabarían siendo tan cruciales en mi transformación vital. Imaginaos el día que me dio por poner su nombre en Youtube, muchos años después, y me di cuenta que lo que contaba este hombre, resonaba a la perfección con mis vivencias internas. Mola recibir mensajes en los que puedes leer entre lineas cosas como "Tranquilo, no estás loco y tampoco estás solo."

Si quereis saber mas sobre este personaje, podeis consultar este post sobre Terence McKenna.

Vida 2.0



Algo ha cambiado. No ha cambiado en un día, a una hora determinada. Pero si recuerdo muchos checkpoints en este recorrido vital. Puntos de control en los que de golpe algo hace "click!" y tu forma de ver la realidad, cambia ostensiblemente, dándote así la oportunidad de revisar con otros ojos tu pasado, tu futuro y lo mas importante, tu presente.

Esos momentos, a veces -casi siempre- conllevan el tener que despedirse de viejos patrones, de viejos miedos y a veces incluso de personas que ya no nos aportan nada o que ya no quieren recibir nada de nosotros. Podría decir que es algo duro y difícil, pero la verdad es que no creo que lo sea. Tal vez es duro y difícil seguir luchando a contracorriente para llegar a un sitio que no sabes como es. Pero el momento en el que haces "click!" todo lo que antes anhelabas y no entendías como funcionaba, de repente está desnudo, brilla claramente en tus ojos y sabes que lo tienes. Que lo eres.

Tal vez entre tanta abstracción solo me entiendo yo...pero las cualidades fractales de este Universo me hacen pensar que sospechas a que me refiero. Sospechas que hablo de esos momentos en los que algo por dentro te dice "esta forma de funcionar ya no me sirve". También hablo de esos puntos extremos -a los que se puede llegar si no eres amigo de los prozacks u otros anestésicos del alma que la industria farmaceutica distribuye alegremente a los recursos humanos del planeta- en los que la ansiedad, la perdida de control o el miedo, de repente, dejan paso a una Paz enorme; un estado de gracia en el que resulta evidente que fuera de la caja del Ego (tu "identidad", tu nombre, tus pertenencias, tu historia, tus traumas y el blablabla mental) en realidad, siempre has sido y eres un ser completo de pies a cabeza. Perfección.

No puedo hacer mas que agradecer todos mis errores, todos mis problemas, todas mis miserias y todas mis noches oscuras del alma. Gracias a todo esto, he podido conocer el Amor, la Paz y empecé a caminar por un camino de liberación, que tuvo inicio, pero no tiene fin.

6 de febrero de 2010

Felicidades


Felicidades! Aunque para nosotros, ya los tenias...

4 de febrero de 2010

Belleza.



Una de las mejores canciones de mi Universo. Belleza pura.

Vangelis & Mary Hopkin - Rachel's Song (From the Original Sountrack of Blade Runner)

Gravedad.




























Estamos girando alrededor del centro.
De todos ellos.

En nosotros son millones.
Agujero negro en cada átomo.

Acelero mi espiral.
Hasta el horizonte del final.

Soy gravedad y me lleno de luz.
Soy espiral y mi proporción es Real.

Están girando alrededor del centro.
Todos ellos.

En Nosotros.

Sintonizado



De alguna manera notas cuando estás sintonizado o no. Notas cuando notas la conexión con todo cuanto te rodea. Todas las personas forman parte de ti, todos los sucesos te traen algo importante. Justo como en las series; si se algo, por inconexo que parezca, al final queda unido con mayor o menor gracia a la trama principal.

Y hoy me siento así. Siento que mi Universo es mas pequeño porque solo forma parte de él aquello que he palpado, vivido o deseado. Ahí no caben creencias dogmáticas. Solo la experiencia propia. No hay imposibles que no estén en uno mismo y si están ahí y los has encontrado, será por alguna razón. El Universo nos pide ordenarlo con cada decisión. Nacemos del caos para traer orden y traemos caos para que pueda haber orden.

Hoy tengo la sensación de estar sintonizado. Y cuando estoy así, todo parece tan fácil como en realidad és. Y la única vía es recordar cada vez mas. Recordar mas veces al día que aquí hemos venido a estar en paz.

Sin más y con todo.

2 de febrero de 2010

¿Que mi pensamiento genera que?




Si, que tu pensamiento genera todo aquello que vives. Así de claro. Y para nada importa si tu crees que esta afirmación está sacada del primer libro de autoayuda que leyó tu tía que tira las cartas y tiene cinco gatos. Aunque no creas o no conozcas la ley de la gravedad, la manzana cae hacía el suelo si o si.

Hemos sido -nuestra civilización avanzadísima- muy poco humildes a la hora de estudiar el Universo y sus mecanismos. Nos hemos dejado llevar por la ilusión de lo material. Hemos creído que aquello que nuestros sentidos perciben es lo único que existe. Y aún ahora, que hasta un niño sabe que los perros escuchan sonidos que tu y yo no, seguimos con esa prepotencia en la que creemos que ya sabemos todo cuanto cabía saber de la realidad y que por tanto ya podemos dedicarnos a lo importante.

E importante, en este pedazo de mundo y este espacio de tiempo significa cosas como pisarle la mano a tu compañero para llegar mas "alto" en tu carrera, ganar y tener cuanto mas mejor, manipular a los demás para no tener que cambiar ni una coma de tu forma de actuar y lamentarnos por lo que el mundo y la vida nos hace "ay pobre de mi!".

Victimísmo, competitividad, culpa, manipulación, mentira, odio, rabia, violencia, bla bla bla. Si, claro, puedes buscar culpables. Me pasé mi segunda década de vida haciéndolo. Primero el culpable era yo mismo, por ser rarito. Después el colegio, por indoctrinarme enfermizamente. Años después los políticos, después las corporaciones, después los complejos industriales, los Rockefeller, los sionistas, los Illuminati y hasta los reptilianos.

No amigo, no. El problema nace y muere en ti. Y en mi. Y no eres culpable por ello, pero si responsable.

El problema es cambiar de enemigo al que temer, en vez de cambiar el temor por Amor y la culpa y el castigo por responsabilidad. Si hay algo de cierto, es que la única forma en que un ser humano se vuelve manipulable, es teniéndolo asustado. Dejará que le robes el dinero, que grabes su vida entera en vídeo, que le pinches vacunas o se desnudará para que husmees en sus calcetines en un aeropuerto. Si tiene miedo y le vendes toda esa basura como solución...comprará!

De que tenemos miedo? Vamos a morir todos eventualmente. Dejadme insistir; De que tenemos miedo? Cuando has mirado lo suficiente hacia dentro, sabes que toda esta experiencia llamada vida es una fabula. Un sueño que escribes tu mismo. Y la única decisión importante que puedes tomar es si lo escribirás desde el temor, o si por el contrario, lo harás con el convencimiento absoluto de que todo irá bien.

En otras palabras, el hecho mas determinante de tu vida será decidir si el Universo es amigable contigo, o si es hostil. Hay infinitos argumentos para cualquier de las dos opciones, entonces, es una cuestión de decidir. Sin más.

Todo lo demás, es ruido mental. Todo lo demás, nunca me hizo feliz ni te hará feliz a . Nadie puede preocuparse lo suficiente como para ser feliz.

Ánimo! :)

Diagonales

                                                                        foto: corazón de madera

Las diagonales son lineas caprichosas que van del cielo al subsuelo sin rechistar.
Van del amor al miedo y de vuelta al amor.
Van de tus hombros a tus pies y de mi mano a tu espalda.
Todo está lleno de diagonales, que son el camino mas largo entre arriba y abajo.
Entre abajo y arriba.

Mi diagonal va hacia arriba.
De mi incapacidad a mis sueños.
Del miedo de nuevo al amor. Al Amor.
De la pena a la esperanza.
De mi mente a mi corazón.

De nosotros a mi, para poder ser Nosotros.
Del pasado al presente.
Del futuro al presente.
Del anhelo tímido al objetivo claro.
De la escasez a la abundancia.

Mi diagonal se cruza con la tuya y ambas tocan el cielo.
Y con ellas Nosotros. Y con Nosotros quien quiera.
Y cada vez la diagonal se hace mas y mas perpendicular al suelo. Al cielo.
Y cada vez subimos mas rápido. Y no hay fin.
No mientras sepamos que soñar es crear. No mientras dependa de Nosotros.

Y hasta que dejemos de tener cuerpo, no depende de nadie más.

1 de febrero de 2010

La cultura no es tu amiga.



Terence McKenna
es uno de los personajes mas apasionantes y aparentemente desconocidos del siglo XX. Estudió ecología, conservación de recursos y chamanismo en Berkeley y fue en este último apartado en el que mas se centró, convirtiéndose en el gurú de las plantas enteógenas o psicodélicas . Un complemento con entidad propia del gurú del LSD Timothy Leary en esa bendita California de los 70s.

McKenna se centró sobretodo en el estudio de sustancias como la Ayahuasca y plantas como las setas alucinógenas (Psylocibina) sobre la que escribió un manual de cultivo con su hermano Dennis bajo sendos apodos. Siempre estuvo a favor de la libertad del individuo para explorar su conciencia y mente, aunque siempre instó a hacerlo con respeto hacía las sustancias y plantas por el gran poder que tienen, al ser, tal como él mismo decía muchas veces "carne de los dioses" y permitir una conexión con partes de la realidad que a menudo se nos escapan en el día a día.

De todas formas, el legado de McKenna no trata solo sobre drogas psicodélicas, si no mas bien acerca de la figura del chamán y la relación que este establece con el "otro lado" y su función social a la hora de traer la información relevante de vuelta a "este lado". Es considerado un pensador, un filosofo y un visionario. Youtube está lleno de vídeos con sus reflexiones y en Googlevideo hasta podéis encontrar charlas enteras de este hombre, que ya solo por su forma de hablar, tiene cierto poder relajante e hipnótico. Seguiremos hablando de él, pero lo mejor es que disfrutéis de su reflexión de dos minutos (arriba) acerca de como la cultura popular es la mejor forma de uniformizar a la gente para que sea mas fácil venderle productos y convencerle de ideas locas...aunque él, sin duda, lo cuenta mucho mejor que yo.

El Universo Holográfico



Estos días estoy leyendo el libro de Michael Talbot titulado El Universo Holográfico. El libro da un repaso a la historia de la física moderna, empezando en los tiempos de Einstein y centrándose en el modelo holográfico del Universo creado por David Bohm (que trabajó en Princeton con Einstein durante un tiempo).

David Bohm fue un científico respetado (aunque muy criticado y a veces ignorado por la gran masa de científicos reduccionistas) que centró sus esfuerzos en mostrar la interconectividad de todo cuanto sucede en nuestra realidad, chocando así con el paradigma imperante que se dedica a dividir la realidad en partes y más partes y partes cada vez mas pequeñas (reduccionismo).

Bohm, influenciado por Einstein, pero también por místicos como Jiddu Krishnamurti (padre espiritual de autores como Eckhart Tolle o Deepak Chopra) le dio al mundo una visión del Universo muy distinta a la que nos ha llevado el reduccionismo mecanicista. El Universo, no como una maquinaria muerta de causa y efecto si no como un organismo inteligente, auto-organizado y consciente.

El problema de la visión mecanicista y reduccionista del Universo, es que no tiene en cuenta la consciencia, la mente o el observador. Y eso entra en conflicto con la teoría cuántica, que no sólo dice que el observador de un evento, afecta a este por el simple hecho de observarlo, si no que en lo más esencial, el observador y el objeto (o suceso) observado son la misma cosa.

Cualquier persona que profundice disciplinadamente en la meditación u otras tecnicas de relajación y cuyas creencias o prejuicios no interfieran, puede darse cuenta facilmente de que no hay una sola realidad, si no mas bien, una para cada ser que la observa. Pero este es un tema que da mucho de sí, por lo tanto, seguiremos hablando de ello.

Por el momento, os insto a hacer un pequeño ejercicio para que veáis hasta que punto el cerebro por si solo, no puede discernir entre un hecho real y una imaginación.

Imaginaos lamiendo una lima o un limón. Vereis como acto seguido, vuestras glándulas salivares empiezan a segregar saliva tal como lo harían si ese limón estuviera en vuestra lengua. ¿Quién es entonces el que discierne entre un limón de verdad y una imaginación? ¿Quién es el que ha observado todo este ejercicio?